Hace algunos años era más difícil difundir materiales educativos con características de multimedia, pues estaban destinados a unas cuantas personas que tenían acceso y recursos; ahora gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la Educación ha sido relativamente fácil incursionar en la producción de estos materiales educativos.
El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar como el
ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como
elabora, crea e interpreta la información, el hombre como sujeto pensante.
Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades
mentales y su representación en el aprendizaje.
El modelo cognitivo se basa en el pensamiento, explora la
capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los
estímulos afectan nuestras conductas, sustenta al aprendizaje como un proceso
donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las
provoca el individuo.
El aprendizaje se realiza mediante la relación de
diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en
tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.
Existen cuatro etapas de desarrollo cognitivo: periodo sensorio motor, periodo preoperatorio, periodo operaciones concretas y periodo
operaciones formales.
Conocer en que fase de desarrollo se encuentra el niño,
su ritmo madurativo y potenciar sus talentos para compensar sus dificultades,
son factores clave para el trabajo del educador en el aula ordinaria y, sobre
todo, con alumnos de Educación Especial.
Enlace:
Desarrollo
cognoscitivo o cognitivo: las 4 etapas según Piaget (unir.net)
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