La
disgrafia es un trastornó de la capacidad de escritura que se caracteriza por
una serie de dificultades o incapacidades para componer textos escritos. En la
gran mayoría de los casos se presentan en niños que no padecen ninguna
deficiencia intelectual ni neurológica relacionada, aunque en algunos sujetos
la disgrafia intelectual, la disgrafia está asociada a otros trastornos del
aprendizaje o a problemas de lenguaje o de percepto motriz.
La
disgrafia es un trastornó de la escritura que afecta a la forma o al significado
y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual,
con adecuada estimulación ambiental, sin trastornos neurológicos, sensoriales,
motrices o afectivos intensos (Portellano, 1995)
Los
síntomas empiezan a manifestarse a partir de los seis años aproximadamente y,
según su tipología se divide en dos tipos:
Disgrafia
motriz, en la que el niño presenta una postura inadecuada al escribir, maneja
de modo incorrecto el bolígrafo (o cualquier tipo de lápiz), escribe con
excesiva velocidad o lentitud
Disgrafia
específica, caracterizada por una desviación en la percepción de las grafías,
que provoca que el niño cree letras difíciles de reconocer (deformes, de tamaño
desproporcionado, demasiado juntas).
Existen
diferentes tipos de dislexia:
La
disgrafia adquirida consiste en dificultades en la escritura debida como
consecuencia de una lesión cerebral en personas que ya sabían escribir, por
ejemplo, personas que han sufrido un traumatismo en una zona determinada de la
cabeza.
La
disgrafia evolutiva se da en personas que se encuentran en el proceso de
aprendizaje de la escritura ya que nunca antes habían aprendido a escribir,
generalmente se trata de niños hasta siete años o, en caso excepcionales, en
personas analfabetas.
Todavía
no está clara cuál es la causa de la disgrafia. puede existir diversos motivos
por los cuales se puede desarrollar esta patología. Estos se consideran en dos
aspectos:
Causas
neurológicas: sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay
ocasiones en las que la disgrafia se produce como consecuencia de un déficit
neuronal que impide ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de
ponerla por escrito
Causas psicomotrices: existen niños que no
desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay una alteración y no
se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano, pueden desarrollarse
problemas como dificultades para escribir, escritura mas lenta etc.
Se
puede prevenir con la colaboración entre padres y profesores es esencial para
la detección precoz de esta patología. El papel de los padres consiste en dar
apoyo emocional y social, es decir, que el niño se sienta seguro de si mismo y
que y que es comprendido por su entorno mas cercano. Es importante que no se le
compare con otros niños. Introducir la lectura y la escritura entre sus
actividades de ocio sin que sea una actividad relacionada a lo de la escuela.
link:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2332/1/tps632.pdf
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/disgrafia#
https://www.psicologia-online.com/disgrafia-definicion-tipos-causas-tratamiento-y-ejemplos-4458.html
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